¿Qué es la Terapia Gestalt?

Mi nombre es Morgana Vitutia, soy Psicóloga Sanitaria y Terapeuta Gestalt. Ejerzo la Terapia Gestalt en Madrid. A menudo me encuentro con que las personas que están decidiendo acudir a consulta no saben qué hay realmente detrás de estos títulos. Es por eso que escribo este post.

Cuando una persona decide que necesita apoyo psicológico, a menudo se encuentra con un panorama confuso, ¿es diferente un psicólogo que un terapeuta? ¿qué me vendrá mejor? ¿cuál es más “rápido”? Para colmo, a veces un amigo bienintencionado nos recomienda Terapia Gestalt, o terapia cognitivo-conductual o cualquier otro palabro que termina de dejarnos sumidos en las dudas.

Intentaré aclarar algunos términos. Actualmente, por decreto ley, los únicos profesionales que pueden ejercer la Psicología Clínica o Sanitaria, son los psicólogos o psicólogas habilitados para ello. Se trata, pues, de una persona que se ha licenciado en Psicología durante cuatro o cinco años de formación en la Universidad de Psicología y que durante la misma se ha especializado en clínica (o que ha obtenido un post-grado en dicha materia). También se requiere que esté colegiado en el Colegio profesional de su comunidad autónoma, que tenga un seguro de responsabilidad civil y que ejerza o haya ejercido en un Centro de carácter Sanitario homologado.

En cuanto al término terapeuta, es bastante más ambiguo y abarca un gran número de profesionales que utilizan técnicas variadas para ayudar a las personas en su proceso de sanación. Existen terapeutas de todo tipo, aunque aquí nos centraremos en aquellos que, por su formación y modo de trabajo, se orientan hacia la terapia psicológica. Un terapeuta puede no ser psicólogo (habiéndose formado en un modo concreto de terapia psicológica, sin haberse licenciado en Psicología) o puede ser ambas cosas, en cuyo caso podríamos hablar de un psico terapeuta (aunque existen restricciones legales para este término y sería más correcto hablar de psicólogo y terapeuta).

Personalmente, soy psicóloga sanitaria y Terapeuta Gestalt. Y aquí vamos con el objeto del post, ¿qué es Terapia Gestalt? Para obtener el título de terapeuta gestalt en España se requiere una formación homologada por la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) de un total de 690 horas teórico-prácticas que se cursan durante un mínimo de tres años.

De todas estas horas, 80 tienen que proceder de haber vivido un proceso personal (dos años como paciente aproximadamente, si la periodicidad de la terapia es semanal) y al menos 10 son de práctica supervisada, es decir, de trabajo con casos supervisados por un miembro experto de la AETG.

Lo importante de todo esto es dejar claro que un terapeuta gestalt, por tanto, no sólo conoce la teoría y la técnica porque la ha aprendido y ejercido, sino que ha experimentado en sus propias carnes la Terapia Gestalt, llevando a cabo un largo y profundo proceso de conocimiento personal. De este modo, puede acompañar a otros que requieran de su ayuda.

Yo me considero psicóloga vocacional. Comencé la carrera cuando tenía 18 años, es decir, hace ya más de veinte años, que se dice pronto. La estudié porque, joven como era, quería conocer los “secretos de la mente” y estaba ávida de conocimientos y sabiduría. Años más tarde, me di cuenta de que era preciso, si quería ayudar a otros, que primero me ayudara a mí misma.Y esto requería de toda mi honestidad y coraje. Ya no podía seguir escondiéndome detrás de mis títulos.

Con casi 30 años comencé a mirarme a mí misma, a conocerme de verdad, a mirar con valentía mis luces y mis sombras, a re-construir mi historia de vida, a, en fin “convertirme en persona”. Y así es como inicié mi andadura como terapeuta. Andadura en la que sigo. Porque la carrera de Psicología dura cinco años, la formación en Terapia Gestalt tres, pero esto de ser sanadora implica toda la vida, todo el esfuerzo, toda la dedicación y toda la pasión y compromiso.

Soy psicóloga y terapeuta, y bien ganado lo tengo. Pero, sobre todo, soy una aprendiz de sanadora. Mi vida está al servicio de acompañar a otros por caminos por los que yo ya he transitado. Con amor, con paciencia, con aceptación, también con firmeza, camino al lado del “paciente”, como una partera que ayuda a traer nueva vida al mundo, sabiendo que la vida termina siempre por abrirse paso. Estudiar una carrera tiene un principio y un fin. Aprender a confiar en la vida (y en mis pacientes) es un proceso que jamás termina.

Por eso, si vives en Madrid y estás pensando en comenzar una Terapia Gestalt y si lees esto y algo te dice que éste es tu sitio, no dudes en pedir cita con nosotros para caminar juntos un trecho de este misterioso camino que es la vida.

Morgana Vitutia Ciurana

Psicóloga, Terapeuta Gestalt y Creadora de Despierta Terapias, síguela en  o en

¿Te ha gustado este post? ¿Crees que podría interesarle a alguien? Compártelo en tu red social favorita o envíaselo por mail…

 

 

 

This entry was posted in Crecimiento personal, Psicología, Psicoterapia, Terapia Gestalt. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *